Los Tratados de Bucareli y el Plan de EE.UU. para asesinar a Pancho Villa

Los llamados Tratados de Bucarelli llevados a cabo en Bucareli en la Ciudad de México fue un tratado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de Norteamérica firmado el 10 de agosto de 1923, es decir, dos semanas después de la emboscada para asesinar al General Francisco Villa, entre los presidentes de México Álvaro Obregón y de Estados Unidos Calvin Coolidge.

Los Presidentes de EEUU. Calvin Coolidge y Alvaro Obregón de México.

Este Tratado tipificaba el reconocer al Gobierno de EE.UU al Gobierno de Álvaro Obregón a cambio de la soberanía del país. Se pretendía regularizar el asunto de las propiedades e inversiones norteamericanas en el país principalmente las petroleras.

El entonces Secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta discrepa en este sentido contra el Presidente Álvaro Obregón por determinar que los tratados son una verdadera traicion a la patria a lo que Pancho Villa concuerda.

El Presidente Álvaro Obregón fomentó estrategias para llevar a cabo el magnicidio y emboscada del General Francisco Villa. Esto durante la Rebelión delahuertista, la cual que tenía como intención impedir la imposición del general Plutarco Elías Calles (fundador del PNR, después PRI), como Presidente de México―, ante el temor de que Pancho Villa como dijera en una entrevista al diario El Universal se levantara en armas, por esto decide planear el asesinato.

Entrevista de Francisco Villa a El Universal en Canutillo, Durango, México.

Gracias al profesor Friedrich Katz, autor de una obra magna sobre Pancho Villa, se tuvo conocimiento de un cable enviado el 28 de julio de 1923, por el agente de inteligencia militar, Louis D. Netto, al gobierno de los Estados Unidos, que fue desclasificado muchos años después por el FBI, en el que se señala que la ‘segunda de las condiciones básicas‘ impuestas por Estados Unidos a México en Bucareli, fue la eliminación física del General Francisco Villa.

Invasion de Francisco Villa a Columbus, EE.UU. Marzo de 1916. Desde 1812 ningún ejército extranjero se atrevió a ingresar a territorio norteamericano.

Lo anterior como represalia por el ataque a Columbus, Nuevo México, que, descontando la ocupación de Washington, D.C., por el ejército inglés en 1812, constituye la única invasión militar que ha sufrido Estados Unidos en su territorio continental a lo largo de su historia.

Fuentes: La muerte de Pancho Villa y los tratados de Bucareli.

Adolfo de la Huerta y los Tratados de Bucareli. Rafael Trujillo.