Historia de las tortillas de harina

Las tortillas de harina nacieron nada menos que en el norte de México, en específico en el estado de Sonora cuando los primeros españoles mezclaron trigo quebrado, manteca, agua y sal. Es de destacar que al día de hoy se consumen en México 126 toneladas al año de este producto en muchos platillos variados.

Las tortillas de harina les falta poco para cumplir 5 siglos, 500 años desde su existencia, tiempo en el que se han merecido un lugar sustancial en la gastronomía nacional, en especial de Estados del norte de México como Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Fue en los años posteriores a la llegada de los españoles cuando uno de los conquistadores de nombre Juan Garrido tomó ventaja algunos pocos granos de trigo que venían accidentalmente en las embarcaciones de Hernán Cortés para sembrarlos y producir más. Con las primeras cosechas hizo pan por primera vez en lo que hoy es nuestro país México.

Revolucionarios haciendo tortillas de harina. 1911. Ciudad Juárez.

La tortilla de harina nace en el estado norteño de Sonora

Posteriormente, en el año de 1542, los españoles que formaron parte de las primeras expediciones al norte de México llevaron el grano al estado de esa Sonora en ese entonces la Nueva Vizcaya, esperando poder preparar pan en aquellas zonas inhóspitas, pero en un punto de la historia dejaron de hacerlo para en su lugar producir zaruki, una mezcla de trigo quebrado, agua, manteca y sal.

Con esa masa los españoles radicados en territorio sonorense copiaron los discos que los mexicas, entre otros grupos del centro, preparaban con maíz, surgiendo de este modo la tortilla de harina.

Mujeres haciendo tortillas, principios de siglo XX

La tortilla de harina alimento básico en las misiones a las Californias.

Ya para el año de 1769 los exploradores españoles utilizaron la tortilla de harina como alimento sustancial para sobrevivir durante las exploraciones en las Californias, esto porque resultaban fáciles de preparar hasta en los territorios más salvajes.

Una de las primeras referencias escritas sobre ellas la hizo el expedicionario Miguel Constanzo en 1769, quien redactó sobre la exploración a Monterrey, California: “Miércoles 15 de noviembre. Como la gente carecía de todos los bastimento fuera de cortísima ración de tortillas de harina se dispuso descansar en este sitio a fin de dar lugar a que hiciera alguna prevención de almejas que se dijo abundan mucho en los peñascos de la playa”. 

Los mexicanos consumen nada menos que alrededor de 126 toneladas de tortillas de harina al año.

En 1542, podemos observar que Sonora es el lugar de nacimiento de este alimento del que en la actualidad se consumen 126 mil toneladas al año en México, de acuerdo con la compañía Manteca Inca.

La tortilla de harina tradicional en Sonora es la gigantesca “sobaquera”, probablemente la primera en fabricarse en México. Sin embargo en el país se hacen de diversos tamaños según la región o el platillo para el que se utilizarán. Aquí vale la pena recordar que no hay burritos ni sincronizadas sin tortillas de harina.

En la actualidad la tortilla de harina es para el consumo básico de los mexicanos

Por PanchoVillaMx