En 1916 Francisco Villa, después de reunir nuevamente a sus tropas y en calidad de guerrillero, ataca y toma la Ciudad de Camargo, Chihuahua.


Ya en febrero de 1911 Villa había tomar ciudad Camargo pero falló en el intento al mismo tiempo que Orozco intentaba tomar Juárez, también fracasando.


Fue un gran luchador en campo abierto que al no tener una formación militar el mismo tuvo que construir un sistemas de peleas basada en la guerrilla. Es por ello que se creo una mitología en torno a la invensibilidad de Villa, a su poder como guerrero revolucionario y como líder infalibles.


El 12 de diciembre de 1916, el general Francisco Villa atacó la plaza de Camargo que en ese momento estaba defendida por el general Rosalío Hernández. Y antes del amanecer al mando del general Ramón Banda Quesada, atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México.


Estaba apoyado con tropas del gobierno que fueron desalojados. Uribe por órdenes del general fusiló a todos los prisioneros. Pero aún así en enero de 1916, un grupo de villistas al mando del general da órdenes de emboscar un tren del México North Western Railway.


Esto como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de Estados Unidos y en busca del comerciante Sam Ravel po robo.
La invasión de Pancho Villa a Nuevo México fue la única invasión que tuvieron los Estados Unidos en su territorio desde la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

Por PanchoVillaMx