El antiguo Cine Colonial en la Cd. de Chihuahua tiene su historia

En este sitio se levantó primero el Teatro Betancourt (1877-1904) y luego el Centenario (1910-1938), destruidos por sendos incendios y restaurados, como espacios de artes escénicas. En 1946 se inició en el mismo espacio, la construcción del Teatro-Cine Colonial que fue inaugurado en marzo de 1947.

Durante varias décadas fue uno de los más importantes espacios culturales, hasta el año de 1992 en que clausuró su actividad, los primeros cines en nuestra ciudad fueron, durante el periodo de 1910 a 1930, cines como el Centenario, después llamado Colonial, el Ideal en Aldama y Quinta, el Apolo en Ocampo y Ojinaga, el Estrella de Aldama y 21 o el Alejandría, que se encontraba en la colonia Industrial y el Alcázar enfrente de la plaza de armas, así como el de Avalos, presentaban desde películas y obras de teatro, hasta cintas del cine europeo.

Cine Colonial mediados de siglo XX

El 21 de marzo de 1947 a las 21:30 hrs. fue inaugurado el Cine Colonial, el cual suplanto el recinto ocupado por el Teatro homónimo a este. Su capacidad original era de 3,400 personas.

El diseño del inmueble corrió a cargo del arquitecto Arturo Olivero Cerdeño, oriundo de la ciudad de Monterrey, actualmente es El Teatro de la Ciudad que fue adquirido por el Ayuntamiento de la Ciudad de Chihuahua del en el año del 2000, fue restaurado y remodelado en su totalidad recuperándolo del abandono en el cual había quedado desde 1992.

Cine Colonial mediados de siglo XX

Por PanchoVillaMx