El asalto al Cuartel de Madera
El Cuartel de Madera. 23 de septiembre de 1965, en la ciudad de Madera, un grupo guerrillero y revolucionario comandado por Arturo Gamiz García y Pablo Gómez Domínguez intento tomar por asalto el cuartel militar del ejército mexicano.
La lucha campesina empieza a ser más fuerte a comienzos de 1960, para enfrentar a la burguesía latifundista, ganadera, minera, y maderera de Chihuahua, ya que tenían en su poder 3.7 millones de hectáreas en su poder repartidas en un centenar de familias.
Esta organización campesina estaba encabezada por la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la UGOCM, quienes organizaron protestas por todo el Estado, de las cuales se distribuyó en dos grupos;
El primero en Madera, sobre la región serrana encabezada por Arturo Gamiz y los hermanos Salvador y Salomón Gaytán;
el segundo grupo se ubicaba en ciudad Delicias, encabezada por los hermanos Pablo y Raúl Gómez Ramírez, hubo dos hechos fundamentales en la formación del grupo guerrillero que llevarían acabo el ataque al cuartel militar del ejército mexicano.
El primero se da en octubre de 1963, cuando se produjo el primer encuentro de la sierra y en febrero de 1965, se produce el segundo encuentro de la sierra, donde se dan a conocer cinco documentos de base para este grupo guerrillero y revolucionario;
1- El imperialismo, el capitalismo.
2- El mundo colonial y semicolonial.
3- Breve resumen, medio siglo de dictadura burguesa.
4- La burguesía, incapaz de resolver los problemas nacionales.
5- El único camino a seguir.
En la madrugada del 23 de septiembre de 1965, el grupo guerrillero, conducido por Arturo Gamiz y Arturo Gómez, decidió por el sometimiento del Estado y burguesía, tomar el cuartel del ejército mexicano, este intento en busca de igualdad, mejores condiciones de vida, mayor distribución de la tierra, al igual que tantos otros a lo largo de la historia fue aniquilado.
Como resultado de aquel ataque murieron;
El teniente Aguilar, los sargentos Estrada y Bustillos, el cabo Reyna y los soldados Velázquez y Yáñez. Además de 8 guerrilleros; Arturo Gamiz profesor y dirigente, Arturo Gómez Ramírez médico y profesor, Emilio Gamiz estudiante, Antonio Scobell campesino, Óscar Sandoval estudiante, Miguel Quiñonez profesor, Rafael Martínez profesor, y Salomón Gaytán campesino.
Eran 13 revolucionarios que decidieron concretar el plan, lo hicieron confiados en que solo dos pelotones resguardaban el cuartel, pero en realidad eran 125 efectivos, tanto la prensa, como los lugareños dieron diferentes versiones de los hechos sucedidos esa madrugada.
Pero lo cierto fue que al llegar al cuartel el gobernador del Estado de Chihuahua, Giner Duran, dijo; Era tierra por la que peleaban, no, pues denles tierra hasta que se harten.
En cuanto los cuerpos de los revolucionarios fueron a una fosa común.
Ellos tal vez sabiendo que podrían fallar, dejarían en la memoria del pueblo mexicano y latinoamericano el espíritu revolucionario y de cambios para los tiempos que siguieron a su época y de echo la organización política-militar, Liga Comunista 23 de septiembre, tan famosa en los 70s, eligió el nombre en honor a los guerrilleros-revolucionarios caídos durante este encuentro que pretendieron ingenuamente iniciar una revolución socialista para salvar a México de la miseria y la injusticia.
Por PanchoVillaMx