1912. Se utilizan aviones en las campañas militares
El 30 de noviembre de 1911, el presidente Francisco I. Madero asistió con integrantes de su gobierno y familiares a la semana de la aviación.
Impresionado por el espectáculo aéreo, el presidente subió a un avión Dupardusin del piloto estadounidense George Dyott y sobrevoló la Ciudad de México por espacio de cuatro minutos.
Tras su experiencia, y convencido de los beneficios de la aviación en la guerra, Madero buscó comprar aparatos en Estados Unidos y capacitar a cadetes mexicanos.
El 6 de agosto El Imparcial informó sobre las pruebas de vuelo que se llevaron a cabo en Torreón, Coahuila:
Como un complemento gráfico a nuestras informaciones sobre las pruebas militares de aviación que se han verificado en el Parque Atlético, situado entre Torreón y Gómez Palacio, publicamos hoy una fotografía tomada en los momentos en que uno de los aparatos hacía un “aterrizaje” forzoso junto a un precipicio, y que no tuvo mayores consecuencias.
Las pruebas militares de aviación después tuvieron mejor éxito, pues el aviador –John Héctor- Worden logró elevarse a buena altura. El domingo, las pruebas tuvieron un epílogo sangriento por el terrible choque de trenes que se registró allí, y que ya conocen nuestros lectores.
El gobierno de Madero compró seis aviones a la compañía Moisant International Aviators, la misma que hizo las dos demostraciones de vuelo en nuestro país en febrero y noviembre de 1911.
Esta empresa comisionó al piloto John Héctor Worden para la entrega del equipo y la capacitación del personal militar. Los aviones ingresaron al país el 1º de agosto de 1912 y fueron llevados a Torreón, para que se ocuparan en la campaña en contra de los restos de la rebelión orozquista.
Las pruebas de vuelo fueron un desastre, ya que uno de los aviones resultó dañado. Días después, el avión Blériot XI logró elevarse para identificar campamentos rebeldes en Coahuila.
Representantes del gobierno de Madero quedaron satisfechos por las pruebas y así se lo hicieron saber al presidente. El piloto Worden regresó a Estados Unidos para continuar con su adiestramiento militar.
Por PanchoVillaMx