El Libro semanal: la historieta mexicana con el mayor récord de permanencia en el mercado
“El Libro semanal” es la historieta mexicana con el mayor récord de permanencia en el mercado.
Se sostuvo en los puestos de periódicos y revistas durante 55 años, entre 1955 y 2010, y alcanzó la cifra de los 2,860 números; primero editada por Publicaciones Herrerías, que cambió el nombre de su razón social por Novedades Editores en 1977.
A la quiebra de Novedades en 2003, la editorial NIESA siguió publicando la revista con la misma cabeza y dando continuidad a la numeración. Pero a estos 55 años habría que agregar, que a la bancarrota de NIESA en 2010, apareció la revista «Historia Semanal«, de editorial Mina, dirigida por Laura Bolaños (Abril), quién fue el indudable pilar de «El Libro semanal», desde su origen.
Historia semanal dejó de salir en 2013, un par de años antes del fallecimiento de Laura Bolaños.
Casi 60 años y casi 3,000 entregas dan fe de uno de los mayores éxitos de la historia de la historieta mexicana.
Pero además, «El Libro semanal» es prácticamente un género en sí misma. Como afirma Laura Bolaños, la historieta se propuso dinamitar con una perspectiva inédita lo que se conoce como la literatura rosa «que repite hasta la náusea a Blancanieves, Cenicienta o Caperucita Roja», acabar con las «cenicientas que sufren y sufren» esperando a su príncipe azul, con historias realistas de mujeres reales. «Me casé con un imbécil«, el título de una de las entregas, es ejemplo claro de su propuesta.
Con la idea de colocarse en las antípodas de historietas como «Lágrimas, risas y amor«, sus «heroínas» fueron mujeres de su tiempo, mecanógrafas, meseras, secretarias, dependientas, profesionistas, maestras, enfermeras, actrices, empleadas de todo tipo; mujeres que se casan, se equivocan, se divorcian, madres solteras que salen adelante y amas de casa que se rebelan.
Prácticamente todos los argumentos de «El Libro semanal» fueron escritos por mujeres. «La mujeres entienden mejor la mentalidad de otras mujeres. Y entienden mejor lo que les gusta de un hombre y como les gusta que las enamoren,» afirmaba Laura Bolaños.
La escritora fue, además de argumentista de historieta, periodista, editorialista, una mujer socialista que participó en la formación del teatro cubano al triunfo de la Revolución de 1959, donde vivió durante algunos años, reportera de «Sucesos para todos», defensora de derechos humanos y promotora del empoderamiento de las mujeres.
En «El Libro semanal» hay una riquísima fuente para los estudios de género y para entender la mentalidad de la mujer mexicana del Siglo XX, por lo menos de lo que le gustaba leer.
Por PanchoVillaMx