Pioneros de El Barrio, Alpine, Texas, 1882-1910

Historia hispana y pioneros de El Barrio, Alpine, Texas, 1882-1910

Los humanos han poblado el Big Bend durante los últimos 10.000 años. Los españoles llegaron en 1535 cuando Cabeza de Vaca viajó por lo que hoy es el condado de Brewster. A finales del siglo XVII, los mescaleros-apaches, los kiowa, los comanches y otros indios nómadas de las llanuras occidentales de América del Norte habitaban la zona. Los anglos llegaron al área de Presidio/Fort Davis a finales de la década de 1840.

Ubicada en un amplio valle en las estribaciones de las montañas Davis, Alpine es una comunidad distinta y pintoresca, establecida en la primavera de 1882 con la llegada del ferrocarril. Según el New Handbook of Texas, los primeros exploradores quedaron impresionados por los pastos profundos, la abundante vida silvestre y el agua corriente.

Ya en 1682, Juan Domínguez de Mendoza describió el valle como “millas… cubiertas de hierba que parecía un campo de grano ondeante”.

Cuando el mayor W. H. Emory entró en el valle a través del paso Paisano en 1852, lo encontró “regado por una corriente límpida de rocas cristalinas, revestida de hierba exuberante, suficiente para pastar un millón de cabezas de ganado”.

El 1 de marzo de 1908, los ancianos hispanos de Alpine se reunieron en el histórico edificio de la escuela para organizar y establecer Amor Al Trabajo y Unión, una sociedad de ayuda mutua.

Los funcionarios fundadores y electos de la ATU fueron: Juan Vega, Pilar Hernández, Wenseslao Gallego, Juan Tercero, Santiago Gallego, Juan Gallego, Jesús Chávez, Roque Elizalde y Pedro Leyva.

La Sociedad Mutualista Mexicana Josefa Ortiz de Domínguez se estableció en Alpine el 10 de junio de 1910 y recibió el nombre de una heroína de la Independencia mexicana. Los socios fundadores de la Josefa Ortiz de Domínguez fueron: Alvina Salinas, María de Jesús Chávez, María Cobos, María López y Juana y Josefa Cobos.

Los objetivos de la sociedad eran ayudar a sus miembros en momentos de necesidad debido a una enfermedad, muerte, tragedia o desempleo. Las sociedades eran una herramienta social para ayudar a los miembros de la comunidad que enfrentaban condiciones económicas adversas, prejuicios, segregación y analfabetismo.

Parte del preámbulo de la sociedad (traducido por John Klingemann).

Historia hispana y pioneros de El Barrio, Alpine, Texas, 1882-1910

por B.J. Gallego (de La Vista de la Frontera Vol. 16(1):10.)



•Grupo de cinco hombres con sombreros.
•Colección Clifford B. Casey, 1882-1981
•En derechos de autor. Archivos de Big Bend, Universidad Estatal Sul Ross, Alpine, Texas

Por PanchoVillaMx