El origen de “El menudo”
El menudo, también llamado pancita, mondongo o mole de panza, conforme el estado en el que se prepare, es un caldo elaborado con la menudencia o panza de res o chivo, aunque este último animal se utiliza con menor frecuencia.
El origen de esta receta es incierto, sin embargo, se cree que proviene de preparaciones españolas, como los callos a la madrileña.
El menudo es picante y especiado, es por eso que se considera un remedio para aliviar la resaca; estas características las obtiene gracias a la mezcla de chiles con que se cocina: ancho, guajillo, piquín, pasilla y chiltepín. Además, suele condimentarse con orégano, laurel, hierbabuena, cilantro y azafrán; en algunas regiones lleva también hierbabuena.
Este platillo tradicional varía dependiendo de la localización geográfica, al norte del país, por ejemplo, se cocina con maíz reventado; mientras que el Guanajuato las vísceras se fríen con cebolla y se cuecen con vino tinto y jugo de naranja. En Nuevo León puede llevar también tuétano y en Oaxaca al caldo se le añaden verduras.
Por PanchoVillaMx