¿Sabes cuál fue la cantina con la licencia 00001 en la Cuidad de México?
Cantina “El Nivel”. 1930.
La Cantina El Nivel, desapareció apenas hace unos años, en el 2008 y fue la primera cantina de la ciudad que abrió sus puertas en 1857.
¡Más de 150 años de historia!
Obviamente esto no quiere decir que no hubiera puestos de bebidas alcohólicas antes de esta fecha, sino que esta fue la primera cantina que lo hizo con el permiso oficial de venta de bebidas alcohólicas y lo hizo con la licencia 00001.
El peculiar nombre de “El Nivel” lo tomó por el monumento que antes se encontraba aquí, justo enfrente de edificio y que ahora se encuentra en la esquina sudponiente de la Catedral, ahí junto al Jardín de las Cactáceas.
Es una escultura de Enrico Martínez que por la famosa inundación de 1629 (dejó la ciudad con agua durante 5 años a la altura de un poco más de dos metros) fue denostado porque se demostraron ineficaces sus obras hidráulicas por lo cual incluso estuvo preso.
El monumento es una reivindicación de su persona pues la inundación no fue consecuencia de sus obras que estaban bien hechas sino de muchos otros factores. Su estatua fue puesta aquí alrededor de 1878.
Como todo sitio milenario, este escenario, que cruzó tres siglos como protagonista de la vida nocturna en la capital y solía, como las cantinas tradicionales, cerrar sus puertas a más tardar a las 11 de la noche, deja en su interior todo un cúmulo de historias y anécdotas.
El lugar que ocupó la cantina El Nivel, ahora da cobijo al Museo UNAM HOY.
Vía Descubriendo México
Por PanchoVillaMx