Herman Lehmann: el alemán que fue adoptado por tribu de Apaches

Herman Lehmann (1859-1932) fue un inmigrante alemán que fue capturado, junto con su hermano menor Willie, por una banda de asaltantes apaches en 1870 cerca de Loyal Valley en el sureste del condado de Mason, Texas.

Cuando su hermano escapó del cautiverio y regresó a casa después de 9 días, Herman fue adoptado por su captor Apache, Carnoviste.

Allí se sometió a la iniciación tribal y al entrenamiento de guerrero que lo utilizaría más adelante en su vida cuando se unió a partidas de guerra contra los Rangers de Texas, los comanches y el ejército mexicano.

Después de que asesinaran a su padre adoptivo, Herman asesinó a un hechicero apache y tuvo que pasar un año solo en las llanuras. Al término de su soledad se unió a los comanches, que lo llamaron Montechena y con los que combatió a los regimientos de caballería de los Tonkawas y de los Estados Unidos.

Después del cese de las hostilidades entre los comanches y los EE. UU., Herman se instaló en la reserva de Fort Sill, donde fue adoptado por Quanah Parker. Sin embargo, se le pidió que regresara con su familia en 1878 después de 8 años con los nativos, ya que era un cautivo blanco.

De regreso a casa, Herman no pudo adaptarse a su antigua vida, ya que no comía cerdo ni dormía en una cama, usaba pintura corporal, calzas y plumas e intentaba matar a los cerdos y terneros del vecino. Después de un tiempo, volvió a aprender alemán, aprendió inglés e hizo numerosos trabajos ocasionales.

Se casó dos veces y tuvo 5 hijos. Herman siempre se mantuvo en contacto con sus hermanos nativos y era una celebridad local en su ciudad por sus habilidades para montar, montar cuerdas y tiro con arco.

Herman aparece a la izquierda y su padre adoptivo, Quanah, a la derecha.

Por PanchoVillaMx