Penitenciaria de Chihuahua
Fue durante la época del porfiriato que fue colocada la primera piedra en 1898, siendo gobernador del estado, el coronel Miguel Ahumada. La obra fue inaugurada hasta el año de 1908, siendo gobernador del estado Enrique C. Creel, hierro del terrateniente Luis Terrazas.
Este sitio, que tiene una superficie de 17,280 metros cuadrados, es de estilo neoclásico y presenta trabajos de cantera en los marcos de puertas y ventanas, así como un muro exterior, resguardado por 4 torreones aspillerados.
Fue diseñado de acuerdo al sistema celular irlandés del Capitán Croffton y del llamado “panóptico”, del inglés Jeremías Bentham, con una construcción semicircular en dos plantas, que incluye talleres, casa del administrador, escuela, baños de regaderas, hospital, cocinas, salas para los juzgados, así como una sección para mujeres.
En julio de 1912 la penitenciaría fue utilizada como cuartel de las fuerzas federales, que se encontraban en la ciudad de Chihuahua, al mando del general Victoriano Huerta.
En 1913, Francisco Villa utilizó la penitenciaria como cuartel para sus tropas revolucionarias.
Durante la llamada expedición punitiva en busca de Francisco Villa por órdenes del Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos este lugar fue utilizado para encarcelar a quienes llevaron a cabo el ataque a la ciudad de Columbus en Nuevo México.
A lo anterior el 15 de septiembre de 1916, la penitenciaría fue atacada por un grupo de villistas comandada por Martín López, y fueron liberados varios jefes militares, entre ellos, José Inés Salazar y Marcelo Caraveo.
Sus torres y muros exteriores aun presentan huellas del intenso tiroteo. Actualmente funciona como unidad de bajo riesgo para sentenciados.
El plano perspectiva de la penitenciaría del estado de Chihuahua fue publicado en un periódico norteamericano, en el año de 1916, con el propósito de ilustrar la fuga de Luis Terrazas, hijo, de dicho lugar, cuando fue prisionero de Francisco Villa, en 1914 durante la confiscación de bienes a los “Enemigos de la revolución”.
Por PanchoVillaMx