El porfiriato: ¿La dictadura más sangrienta y corrupta de Latinoamérica en la historia?
La dictadura de Porfirio Diaz fue una de las más duraderas y sanguinarias de la historia. 35 años, de 1876 a 1911.
Durante el porfiriato hubo 4 guerras endémicas de EXTERMINIO genocidas:
Guerra contra los Apaches y Comanches que acaba hasta la década 1890
Guerra contra los Coras y los Huicholes
Guerra contra los Yaquis
Guerra contra los Mayas en Yucatán que acaba en 1903 con la toma de Santa Cruz la capital rebelde Maya.
Además no hubo un solo año de esos 35 en que no haya un acto de violencia política del Estado contra la población por cuestión de tierras, despojo, represión obrera, etc.
Masacre en Tomochic 1890. Sangrienta masacre por parte del ejército federal del gobierno del dictador Porfirio Díaz, se considera esta la primera manifestación de la posterior revolución mexicana que se suscitaría 18 años después en 1910. Se estima que asesinaron a decenas de personas.
Masacre de Río Blanco. No existe un registro exacto, pero se estima que entre 400 y 800 obreros fueron asesinados, durante dos noches algunos testigos vieron plataformas de ferrocarril con docenas de cuerpos amontonados que de los 7.083 operarios de esa zona, la diferencia es de 1.571 de los cuales unos habían sido muertos, heridos o desplazados. Cerca de 223 operarios varones y 12 mujeres más fueron encarceladas.
Masacre de Cananea. El 3 de junio se declaró Ley marcial en Cananea y el movimiento quedó casi controlado, los líderes mineros como Baca Calderón y otros integrantes del Partido Liberal Mexicano fueron aprehendidos y enviados a la prisión política de San Juan de Ulúa, el saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha fue de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor.
Masacre de Catepmaya. El 15 de octubre de 1882, Cajeme celebró una reunión con los indígenas Mayo en un lugar llamado Capetamaya. Agustín Ortiz, quien era hacendado de la zona del Mayo y hermano del gobernador de Sonora Carlos Ortiz, que había sucedido a Pesqueira, atacaron dicha asamblea. 200 hombres fueron asesinados y unas 2,000 personas entre ancianos, niños y enfermos, Cajeme fue herido.
Masacre de Masocoba. 18 de enero de 1900 en las inmediaciones de la localidad de Mazocoba en el estado de Sonora, México, por elementos del Ejército Mexicano. Los soldados federales dieron muerte a 397 hombres, mujeres y algunos niños, «muchos» yaquis se habían suicidado saltando sobre los acantilados con el fin de no ser capturados. Alrededor de 1000 hombres, mujeres y niños fueron hechos prisioneros.
El periodista John Kenneth Turner, describe en su libro «México Bárbaro» las condiciones de esclavitud y miseria de la inmensa mayoría de la población bajo la dictadura de Porfirio Díaz, un buen preámbulo de los abusos del poder y la complicidad con los hacendados de la época y el Gobierno de los EE.UU.
Es una investigación previo a la revolución mexicana, sobre lo que los hermanos Flores Magón, a quienes conocía el periodista, ya habían corroborado previamente sobre la situación que prevalecía en el México real.
En el tema de la Salud por ejemplo durante el porfiriato la insalubridad de la Ciudad de México la mortalidad infantil hasta el año de 1910 era de más del 70%. Increíblemente mayor a la de Teotihuacán en el periodo clásico.
Uno de sus Generales Victoriano Huerta quien participó en la guerra de exterminio contra los yaquis y los mayas en 1902 prometió al entonces General Bernardo Reyes, entonces Secretario de Guerra, lo siguiente: “Destruir por completo a los indios”.
La racionalización del GENOCIDIO no era la excepción sino la DOCTRINA.
Y es que como decía Porfirio Diaz el moderno dictador ladino para ellos: “Fue mejor derramar un poco de sangre para salvar mucha. La derramada era mala sangre; la que se salvó buena”.
Fuente: La irrupción zapatista.