Los Apaches mescaleros eran un pueblo seminómada que alguna vez deambularon por el área de Nuevo México, el oeste de Texas y Chihuahua.

La palabra «Apache» significa «enemigo» en el idioma zuñi, ya que eran temidos por las tribus pueblo del norte de Nuevo México y también por los españoles.

Los apaches de Gila y Chiricahua estaban al oeste y los apaches de Lipan al este, pero los mescaleros alguna vez fueron la nación apache más grande y poderosa de todos ellos.

Los Mescaleros están documentados arqueológicamente en nuestra región desde el siglo XIII. Comenzaron a asaltar asentamientos españoles locales y caravanas itinerantes a partir de la década de 1680.

Entre 1778 y 1825 hubo una gran banda de Mescaleros acampados en el futuro sitio de Duranguito y el centro de El Paso, alcanzando un máximo de alrededor de mil hombres, mujeres y niños en la década de 1790.



Españoles, mexicanos y americanos libraron guerras de exterminio contra este pueblo orgulloso y feroz. En particular contra el cacique Luis Terrazas y su primo Joaquín.

Apaches contratados por el ejército de Pershing en busca de Francisco Villa por las montañas y desiertos de Chihuahua.

Durante la revolución algunos de ellos fungieron como rastreadores para el ejército de los Estados Unidos durante la Expedición Punitiva.

Hoy, los Mescaleros restantes poseen una pequeña reserva en el sur de Nuevo México.

DOS JÓVENES APACHE MESCALERO, 1888

CRRDIT: Foto de A. Frank Randall, Smithsonian,

Por PanchoVillaMx