Casa del General Villa y Luz Corral entrando su calle al urbanismo de la ciudad
Casa del General Villa y Luz Corral entrando al urbanismo de la ciudad poco a poco con el paso de los años, con la pavimentación.
El inmueble que alberga este recinto, fue construido entre 1905 y 1907, perteneció a la Señora Corina Coupulade, quien la vendió al Señor Nicolás Saldivar para que éste la utilizará como rastro.
Al llegar Francisco Villa a la capital del estado de Chihuahua, rentó la casa y edificó las bardas del corralón, caballerizas, abrevadero y pesebre. En junio de 1911, la propiedad fue comprada finalmente por el ya Coronel Villa, en la cantidad de $6,000.00.
A principios de 1914, siendo gobernador del estado, el Centauro del Norte, mandó remodelar y ampliar su casa, mandó construir alojamiento para su guardia en el terreno del fondo, así como el torreón y las aspilleras que se encuentran en la esquina sur de lo que hoy es el jardín. la remodelación que fue encomendada por el general Francisco Villa en cuya obra participó su amigo y maestro albañil, Don Santos Vega, originario de Hidalgo del Parral, casa que habría de habitar junto con su esposa Luz Corral, razón por la que se le conoce popularmente como “Quinta Luz”.
Su esposa Luz Corral vivió en esta casa hasta su vejez. Doña Luz, después del asesinato de su esposo, el Centauro del Norte, continuó habitando la casa hasta su muerte, junto con un grupo de familiares a los que protegía.
En 1982 pasó a manos de la Secretaria de la Defensa Nacional, institución que se encargó de transformarla en Museo de la Revolución, el cual fue formalmente inaugurado en 1983.
Por PanchoVillaMx