Un “Samurai” en la revolución mexicana
El escritor Carlos Almada reconstruye los orígenes de Horiguchi Kumaichi, quien desciende de una familia samurái de bajo rango en Nagaoka, en la isla principal de Honshu, durante un proceso de modernización en el que se deja detrás el régimen feudal y la casta de los samuráis —que era la casta dominante de Japón—; un periodo que se conoce como la era Meiji, que va de 1868 a 1912.
El exembajador de México en Japón Carlos Almada describe cómo Horiguchi Kumaichi llegó a México en 1909 como diplomático, miembro de la delegación, de la Embajada de Japón antes de las fiestas del centenario antes de la Revolución. Él era encargado de negocios en 1913, Embajador en Funciones, cuando el 9 de febrero de ese año estalló el primer golpe de estado encabezado por el General Bernardo Reyes —quien muere al intentar tomar Palacio Nacional— contra el Presidente Francisco I. Madero.
Durante los hechos de la llamada “Decena Trágica” , la esposa del Presidente Francisco I. Madero, Doña Sara Pérez, los padres del Presidente Madero y sus dos hermanas, junto con sus hijos y toda su servidumbre (casi 30 personas), solicitaron refugio al Ministro Kumaichi Horiguchi.
Kumaichi fue el Encargado de Negocios de la Legación Japonesa ubicada entonces en la calle de Orizaba No. 27 en la Colonia Roma, logrando con ello salvar sus vidas.
Por este acto, se develo el 21 de abril de 2015 en el Senado de la República una placa conmemorativa en reconocimiento al diplomático Horiguchi y al pueblo japonés.
Por PanchoVillaMx