El 30 de octubre de 1873 nace Francisco I. Madero, quien es recordado por iniciar la Revolución mexicana y ser presidente de nuestro país tras la caída del gobierno de Porfirio Díaz. Originario de Parras de la Fuente, Coahuila.

En 1908 Madero escribió el libro “La sucesión presidencial en 1910”, a la par que formó el Partido Antirreeleccionista y se postuló como candidato a la presidencia.

No obstante, debido al gran apoyo que recibió de muchos sectores de la sociedad, fue encarcelado por órdenes de Porfirio Díaz. Pese a esto, logró escapar y se trasladó a Texas, donde promulgó el Plan de San Luis el 6 de octubre de 1910.

En dicho documento, llamó a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre con el fin de acabar con la dictadura porfirista.


Luego de la renuncia de Díaz al poder, Madero ingresó de forma triunfal a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 y poco después tomó las riendas del poder ejecutivo.

Sin embargo, a lo largo de su mandato tuvo que hacer frente a la oposición de los grupos porfiristas, así como al levantamiento de Emiliano Zapata quien, con base en el Plan de Ayala, se rebeló contra el gobierno ante su incumplimiento para solucionar el problema de las tierras de los campesinos.

Finalmente, el mandatario originario de Parras, Coahuila fue derrocado y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez tras la acción militar de golpe de Estado de Victoriano Huerta en febrero de 1913.

Por PanchoVillaMx