¿Sabias que Francisco Villa no tomada nada de alcohol?
Por muchos años se construyó una imagen del General Francisco Villa como alcohólico, en buena medida caracterizada por el cine mexicano y los antivillistas en donde se observaba a Villa tomar alcohol o bien a través de la creación de una imagen generalizada del macho mexicano que se distinguia precisamente por tomar tequila u otras bebidas etílicas.
La realidad es que durante la revolución mexicana el Centauro del Norte nunca se le conoció por tomar una sola gota de alcohol dicho por sus Generales y allegados. Muy por el contrario, según los registros militares de la época, el General no solo no tomaba alcohol sino que ordenaba cerrar todas las cantinas al lugar donde llegara para que ninguno de sus soldados consumiera alcohol.
Esta era una medida no solo personal de Villa sino estratégica militar ya que permitía que sus tropas estuvieran en condiciones óptimas para la batalla del día siguiente, es decir, no quería que el alcohol provocara en los villistas ya sea enfrentamientos entre ellos o distracciones al enfrentar al ejército federal.
Inclusive un lugar que le gustaba al general visitar era la Elite Confectionary en El Paso Texas, en donde se le observa en una imagen junto al General Pascual Orozco degustar de malteadas y nieves de fresa además de palanquetas de cacahuate y otros dulces, esto durante la Toma de Ciudad Juárez convocada por Francisco I. Madero en mayo de 1911.
Según testimonios del propio Villa desde joven evitaba consumir bebidas embriagantes, ya que afirmaba que era la perdición del pueblo cuando en aquellos años se consumía principalmente el Pulque, bebida fermentada del nopal que consumían en su mayor parte indígenas o peones.
A su vez los relatos que platicaba Villa eran en relación a que su padre probablemente era alcohólico y padeció desde niño tanto él como sus hermanas y su madre las consecuencias de tener un familiar con este vicio.
Por PanchoVillaMx.