Theodoros Kyriakopoulos: El amigo griego socio y benefactor de Pancho Villa
Theodoros Kyriakopoulos fue un ferviente defensor de la revolución y también un partidario activo de una de sus principales figuras, Pancho Villa. El papel único de Kyriakopoulos en esta revolución masiva aún no se comprende ni evalúa completamente.
El 18 de octubre de 1874 nació Theodoros Kyriakopoulos en Kalamata, Grecia. Se rumora que Kyriakopoulos pudo haber buscado aventura y fortuna al mudarse a Sudáfrica un tiempo antes de su estadía en México, donde invertiría en manufactura antes de mudarse a los Estados Unidos.
Sobre los primeros años de Kyriakopoulos, en México se sabe que que era socio en el negocio de refrescos en Jiménez, Chihuahua, México, justo antes de emigrar a los Estados Unidos.
El 12 de junio de 1908, Kyriakopoulos emigró a El Paso, Texas. Una vez en El Paso, Kyriakopoulos conoció a través de un amigo griego desconocido, a su futura esposa Antonina (Nina) Triolo, una ciudadana siciliana estadounidense. Su suegro, Chaz Triolo, era dueño de varias propiedades comerciales en El Paso y sus alrededores. Como regalo de bodas le dio a su hija Kyriakopoulos el Emporium Bar, que estaba anexo al Hotel Roma, otra propiedad de Triolo. Todos los relatos coinciden en que Kyriakopoulos habla español con fluidez y ha demostrado ser un hombre de negocios excepcional.
Al establecerse en el lado estadounidense de la frontera, Kiriakopoulos rápidamente se involucró con el movimiento revolucionario que muy extendido en México que pronto estalló. La participación continua de Kyriakopoulos con Villa y la información sobre él y sus obras se han dispersado en artículos de noticias, libros, memorias personales e incluso cuentas de YouTube.
Aún así, dicho eso, hay poco o ningún consenso sobre cómo deletrear su nombre o apellido. Un relato notable de la vida de Kyriakopoulos y su participación en la Revolución Mexicana fue escrito por su esposa Antonina y se puede encontrar en ‘Pancho Villa‘. Recuerdos íntimos de personas que lo conocieron, editado por Jesse Peterson y Thelma C. Knowles (Nueva York, Hastings House, 1977).
Como sabemos de una variedad de fuentes, Kyriakopoulos fue un hombre de negocios, mercenario, traficante de armas, contrabandista y magnate de bienes raíces de gran éxito poco después de llegar a El Paso. Los Kyriakopoulos continuaron construyendo un pequeño imperio y una red poderosa, entrando en una variedad de negocios que abarcarían desde California hasta Luisiana.
A través de la extensa familia Triolo, Kyriakopoulos se convirtió no solo en un amigo muy cercano de Pancho Villa, sino también en uno de sus principales benefactores. Las familias extendidas Triolo/Kyriakopoulos suministraron armas, inteligencia táctica y mano de obra a Villa y sus seguidores en operaciones encubiertas. Mientras una serie de fuentes argumentan fácilmente que Kyriakopoulos no era simplemente un hombre de negocios sino uno de los principales defensores de la junta rebelde en El Paso, exactamente como la ley de neutralidad de EE.UU. le permitió operar con libertad.
Pancho Villa y su esposa Luz Corral a menudo se hospedaban en la casa de Kyriakopoulos en Prospect Street. Acompañando tales informes estaban los agentes estadounidenses de Texas y los Texas Rangers que regularmente informaban que Hipólito, el hermano de Francisco Villa, se encontraba igualmente a menudo en presencia de la familia Kyriakopoulos.
Como en cualquier revolución o revuelta, el apoyo de Villa a Kyriakopoulos no fue reconocido internacionalmente, como algunos informes que afirmaban: “Theodore Kyriakopoulos, jefe de una junta rebelde, fue apuñalado el día de hoy en el vestíbulo del hotel El Paso. Resultó muerto, pero AS Fernando no resultó herido de muerte. un español Kyriacopulos dijo que luchó porque una multitud de refugiados españoles gritó: «¡Maten al partidario de Villa!». Fue arrestado” (Great Falls Tribune, 15 de diciembre de 1913, pp: 1; 2).
Como era de esperar, Kyriakopoulos está bien registrado en El Paso. Aunque no se menciona por su nombre, se recuerda que la pareja Kyriakopoulos recibió el Emporium Bar como regalo de bodas. Las siguientes cuentas con una foto del bar Emporium se encuentran en la red atibuidas a El Paso History Alliance (13 de noviembre de 2014).
Las amistades a largo plazo, como las revoluciones, tienen sus altibajos. Y como hemos visto, la firme dedicación de Kyriakopoulos a la Revolución Mexicana está documentada por una gran cantidad de testigos presenciales y fuentes publicadas. Por lo tanto, leemos lo siguiente: “Un mexicano de nombre Francisco Villa, alias Francisco Villa, alias Pancho Villa, perdió un pleito en el Juzgado 65 de Distrito la tarde del viernes. El acusad debido a asuntos urgentes en México no pudo comparecer personalmente pero fue representado por sus abogados. La demanda fue presentada contra Teodoro Kirikopulos, ex amigo del hombre de Villa, alegando que había adelantado dinero y que de otra manera habría ayudado a Villa a lo cual este no le había pagado, para su sorpresa y disgusto. El jurado falló a favor de Kirikopulos por $900 en contra de Villa, el juicio tuvo un costo de $5,000” (El Paso Herald 6 de mayo de 1916).
Tras el asesinato de Pancho Villa, los periodistas estadounidenses buscaron los comentarios y la perspectiva de Kyriakopoulos. Antonina cuenta lo triste que se puso su esposo al escuchar dicha noticia.
El 31 de diciembre de 1954, Theodoros Kyriakopoulos fue atropellado por un automóvil que se dio a la fuga mientras cruzaba la calle frente a la Iglesia del Sagrado Corazón en El Paso. Kyriakopoulos y su esposa están enterrados en el cementerio St. Francis en el condado de Maricopa, Phoenix, Arizona.
La pareja Kyriakopoulos tuvo dos hijos, Rebecca y John. Varios relatos informan que hoy, los descendientes sobrevivientes de los socios comerciales de Kyriakopoulos, sus sobrinas y miembros restantes de la familia Triolo comparten de forma independiente una amplia gama de historias relacionadas con Kyriakopoulos durante los días en que se hizo su fortuna, por su apoyo directo o indirecto a Francisco Villa y su continuo apoyo a su amigo posterior a la Revolución Mexicana.
El papel de Kyriacopoulos ha sido ignorado durante mucho tiempo, lo que apunta a un resultado muy diferente en publicaciones escritas en inglés y español durante los últimos 100 años. A razón de lo que se pueda decir sobre este inmigrante greco-estadounidense, se puede afirmar que Theodoros Kyriakopoulos fue un héroe olvidado de la Revolución Mexicana.
Con información de Steve Frangos. The National Herald. Imágenes, Rik and Donna Villarreal.
Por PanchoVillaMx.