El día que Pancho Villa retrasó una batalla por la Serie Mundial

Fue en la navidad de 1912 que Francisco Villa con ayuda de su hermano y Carlos Jauregui logra escapar de prisión en la Ciudad de México.

Esto después de haber sido procesado por el General Victoriano Huerta quien con la ayuda de la embajada norteamericana y funcionarios del antiguo régimen porfirista, da un golpe de Estado al gobierno de democrático de Francisco I. Madero.

Es así como Francisco Villa decide cobrar venganza por el asesinato de Madero y reúne a miles de soldados en la frontera dispuestos a pelear en contra del Chacal Huerta y los porfiristas.

Pero para lograrlo requiere primero tomar la frontera con Ciudad Juárez, sitio estratégico para el acopio de armas y recursos.

Fue en Octubre de 1913 en plena revolución mexicana que supuestamente un reportero Americano de El Paso Texas, llamado Norman Walker convenció a Francisco Villa que no tomará Ciudad Juárez ese día debido a que se estaba llevando a cabo nada menos que el campeonato de béisbol en los EE.UU. el llamado “World Series 1913” muy popular en la Unión Americana y en cambio hacerlo en otra fecha para llamar mas la atención de medios internacionales.

Cartel de la World Series 1913.

Villa al parecer canceló el ataque en octubre y fue hasta el 15 de Noviembre que logró capturar la ciudad a través del famoso Tren de Villa o el Caballo de Troya de Villa al ingresar soldados villistas escondidos entre el carbón de los vagones de tren y sorprender a los federales en Ciudad Juárez por la madrugada.

El Paso Morning Times afirma que Villa atrasó ataque por Serie Mundial.

Al final la hazaña militar del Tren de Villa fue la nota a nivel internacional en todos los periódicos, un mes después de llevarse a cabo la Serie Mundial en donde el Atlético de Filadelfia venció a los Gigantes de Nueva York 4 juegos a uno. Increíble hazaña quedó para la historia.

Por PanchoVillaMx.