10 razones que demuestran que Pancho Villa no era antiamericano

Con frecuencia se menciona que el General de la División del Norte, Francisco Villa odiaba y despreciaba a los americanos y que por dicha razón invadió aquel país. La realidad demuestra que no hay tal situación.

1. Durante su juventud, Villa laboró en compañías norteamericanas entre ellas mineras.

2. Frecuentaba la ciudad de El Paso en el estado de Texas y degustaba de malteadas de fresa al visitar la Elite Confectionary, una dulcería de ese lado de la frontera.

3. A inicios de la revolución mexicana Villa mandó reclutar ciudadanos norteamericanos que contribuyeran a la causa de la Revolución, lo demuestra un panfleto que se publicó en la época.

4. Varios norteamericanos entre ellos el intelectual y periodista John Reed fueron de sus principales colaboradores e ideólogos cuando Villa fungía como Gobernador Revolucionario del estado de Chihuahua.

5. Villa no solo colaboró con norteamericanos sino que a su vez combatió el régimen porfirista al lado de otros extranjeros como el italiano Giuseppe Garibaldi, o el japonés Kingo Nonaka, es decir, cualquier persona que colaborara a la causa villista, con lo que demuestra a su vez que Villa nunca fue Xenófobo al contrario.

6. Pancho Villa colaboró con una empresa de cine norteamericana, la Mutual Film, la cual filmaba las batallas de la División del Norte en particular la Batalla de Torreón, inclusive lo llego al extremo de llevar a cabo algunas batallas a la luz del día para que hubiera mejor iluminación para la cámara.

7. El General, en una carta enviada a Carothers para ser entregada al Presidente Woodrow Wilson, después de la invasion norteamericana al puerto de Veracruz en 1914, abogaba por la paz entre ambas naciones y evitaba a toda costa el conflicto con este país. Inclusive llego a decir que admiraba la democracia y libertad que tiene como principios la nación Americana.

8. Fue hasta 1915 que Villa enemistó con el Gobierno americano de Wilson por reconocer al Gobierno ilegítimo y enemigo de Carranza.

9. Se dice que la razón de la invasion a Columbus, Nuevo México fue que iba en busca de San Ravel, un americano de Origen judio que al parecer le vendió armamento defectuoso, lo que le perjudicó a los villistas en las batallas del bajío contra Álvaro Obregón.

10. Durante su retiro en la Hacienda de Canutillo en Durango constantemente recibía a periodistas y visitantes de los Estados Unidos además de que utilizaba tecnología norteamericana para laborar en el campo, situación que decía Villa admiraba de los estadounidenses por el tipo de tecnología que elaboraban para tal actividad.

En conclusión Villa fue un estratega, y casi por lo general nunca antepuso sus asuntos personales ante asuntos que iban en favor de la revolución de los villistas.

Por PanchoVillaMx.